1

2

Volver a ACTUALIDAD


VISITA HERMANDAD DEL GRAN PODER Y MACARENA DE MADRID



El Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid, D. Luis Rafael García, acompañado de miembros de su Junta de Gobierno han visitado la Capilla de Ntra. Sra. del Dolor con motivo de la cesión de la saya perteneciente al ajuar de María Santísima de la Esperanza Macarena que durante el mes de noviembre luce Ntra. Sra. del Dolor.

La Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor agradece la generosidad de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena por permitir que nuestra titular mariana vista 75 años después nuevamente dicha prenda.
   
Miembros de la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Macarena y de nuestra Cofradía.
De izq. a dcha. los priostes D. Jorge Perea Páramo y D. Salvador Muñoz Rubio; el Consiliario Primero y Vestidor de la Macarena, D. Julián de la Cruz Díaz; y el Hermano Mayor de la Macarena D. Luis Rafael García Martínez junto a nuestra Presidenta-Hermana Mayor, Dña. Pilar Flores García y el Mayordomo y Capataz de la Virgen, D. Carlos María López Sastre.
   
Se hizo entrega de una fotografía de la Virgen del Dolor con la misma saya que luciera nuestra imagen hace 75 años.
   
 
El Hermano Mayor de la Macarena firmando en el libro de la Hermandad y posando delante de la Virgen del Dolor.
 
La Virgen del Dolor con la Saya de la Macarena
 
 
HISTORIA DE ESTA SAYA

Se trata de una saya de terciopelo negro con bordados en oro y aplicación desconociéndose su fecha de ejecución y autor, cedida por la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid.
Originariamente perteneció a la Hermandad de la Macarena de Sevilla y que por medicación de D. Juan Pérez Calvo, fundador de la Hermandad homónima de Madrid, fue cedida en 1941 a la corporación madrileña formando parte de las primeras prendas del ajuar de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza de Madrid.
En origen el terciopelo fue de color morado y sus bordados parece ser que pertenecieron a una antigua túnica del Señor de la Sentencia de Sevilla, siendo en 1989 traspasada a terciopelo negro y enriquecida.

Dicha saya fue utilizada por el escultor José Fernández-Andes para presentar la imagen de su Dolorosa, actualmente Ntra. Sra. del Dolor, en la exposición celebrada en la Cuaresma de 1946 en la parroquia de Santa Cruz de Madrid con motivo de la presentación del paso de Jesús del Gran Poder de la capital de España; como también fue vestida por nuestra titular en la exposición "Estampas de la Pasión" celebrada en los meses de abril y mayo del citado 1946 en el Palacio de Exposiciones del Parque del Retiro patrocinada por el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección General de Asuntos Eclesiásticos, donde se dieron cita artistas de renombre como Victor de los Ríos o Antonio Illanes y en la cual Fernández-Andes fue premiado con la medalla de plata por su obra mariana que hoy veneramos como Ntra. Sra. del Dolor.


Subir

 


© Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor
C/ Gran Vía, 18
Apdo. Correos 438
02400 HELLÍN (Albacete)