1

2

Volver a NOTICIAS 2021


LUTO DE MARÍA SANTÍSIMA



CAPILLA "NTRA. SRA. DEL DOLOR"
Noviembre 2021

LUTO DE MARÍA SANTÍSIMA

 

Durante este mes de noviembre la Virgen del Dolor luce ataviada de luto de una manera especial pues viste una saya de la Esperanza Macarena de Madrid.

Saya de terciopelo negro con bordados en oro y aplicación desconociéndose su fecha de ejecución y autor, cedida por la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid.
Originariamente perteneció a la Hermandad de la Macarena de Sevilla y que por medicación de D. Juan Pérez Calvo, fundador de la Hermandad homónima de Madrid, fue cedida en 1941 a la corporación madrileña formando parte de las primeras prendas del ajuar de la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza de Madrid.
En origen el terciopelo fue de color morado y sus bordados parece ser que pertenecieron a una antigua túnica del Señor de la Sentencia de Sevilla, siendo en 1989 traspasada a terciopelo negro y enriquecida.

Dicha saya fue utilizada por el escultor José Fernández-Andes para presentar la imagen de su Dolorosa, actualmente Ntra. Sra. del Dolor, en la exposición celebrada en la Cuaresma de 1946 en la parroquia de Santa Cruz de Madrid con motivo de la presentación del paso de Jesús del Gran Poder de la capital de España; como también fue vestida por nuestra titular en la exposición "Estampas de la Pasión" celebrada en los meses de abril y mayo del citado 1946 en el Palacio de Exposiciones del Parque del Retiro patrocinada por el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección General de Asuntos Eclesiásticos, donde se dieron cita artistas de renombre como Victor de los Ríos o Antonio Illanes y en la cual Fernández-Andes fue premiado con la medalla de plata por su obra mariana que hoy veneramos como Ntra. Sra. del Dolor.

La Virgen luce fajín y toca de sobremanto confeccionados por su Camarera de Honor, Dña. Concepción Sastre Andújar, que recientemente está junto a Ella en el cielo.

   
   
   
   
   
   

Subir

 


© Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor
C/ Gran Vía, 18
Apdo. Correos 438
02400 HELLÍN (Albacete)