En 1264 el papa Urbano IV mediante la bula "Transiturus hoc mundo" instituyó la fiesta litúrgica de la Solemnidad del Corpus Christi. Un año antes, en 1263, cuando un sacerdote celebraba la Santa Misa, en el momento de la fracción de la Hostia Consagrada, brotó sangre ante los asombrado ojos del presbítero. Este milagro sucedió en una Iglesia de Bolsena, localidad del Lazio Italiano. Desde entonces los hombres de ciencia trataron de encontrar una explicación racional al hecho “paranormal”, pero nunca la obtuvieron. Este milagro supuso un empuje fuerte para el Papa entonces reinante, Urbano IV, a establecer en el calendario litúrgico universal un día propio y solemne en honor del CUERPO y SANGRE de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Según la tradición, el sacerdote celebrante, y testigo del milagro, pasaba una crisis profunda de fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, y Dios Nuestro Señor le hizo ese regalo sobrenatural para que nunca jamás dudara, y se lo hiciera saber a los demás.
El Papa encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de textos para el Oficio Divino y la Santa Misa propia. Y de ahí tenemos el precioso PANGE LINGUA, al igual que el PANIS ANGELICUM y el ADORO TE DEVOTE, himnos todos que perduran hasta hoy.
Este año 2014 se celebra el 750 aniversario de la celebración del Corpus Christi, por ello le pedimos a la Virgen María, Madre de Dios Hijo e Hija de Dios Padre, que nos ayude a todos los bautizados a tener la Eucaristía como centro y raíz de nuestra vida cristiana.
Fuente: "Adelante la Fe"