El paso de palio de Ntra. Sra. del Dolor está repleto de simbología relacionada con la Virgen. Podemos ver cartelas con los Siete Dolores a lo largo del respiradero destacando la capilla central del paso que representa el cuarto dolor, María encuentra a Jesús cargado con la cruz, en una capilla con columnas salomónicas y rematada por dos angelotes sosteniendo una custodia. Las cuatro esquinas del respiradero están formadas por capillas con las imágenes de los cuatro Evangelistas y sus símbolos que los representan. También podemos ver otras cartelas con frases relacionadas con el Santo Rosario extraídas de las letanías en latín y otras con símbolos marianos como el arca, el espejo, etc. Rematan el respiradero cuatro maniguetas con ángeles niños sosteniendo cordón de metal con borlas de canutillo en hilo dorado.
Otros componentes del paso son cuatro jarras de entrevarales repujadas y la imagen de entrecalle (donación anómina realizada en plata de ley) que representa a la Inmaculada por la estrecha vinculación con la orden franciscana. También desde la Semana Santa de 2018 cuenta cono 8 jarritas delanteras fruto de una donación anónima.
El palio es de color granate con caídas con motivos florales, llevando en su bambalina del central del paso el símbolo del Ave María rematado por dos querubines y en el techo del palio lleva motivos florales con cuatro querubines en las esquinas que enmarcan la gloria del palio compuesto por una orla que contiene como motivo central el corazón de Nuestra Señora del Dolor realizado en sedas de colores y las palabras Ave María. Se complementa con cordones dobles en cada remate de los doce varales que llevan sendos rosarios.