1

2

PATRIMONIO


PASOS


PASO DE PALIO - NTRA. SRA. DEL DOLOR

Paso de palio realizado entre los años 1993-2011

Paso de palio realizado en su totalidad por Orfebrería Villarreal de Sevilla, entre los años 1999-2011, a excepción de la candelería que fue realizada en el año 1998 por Orfebrería Triana de Sevilla, y el llamador del paso que fué realizado en el año 1996 labrado en plata de ley por el orfebre Ramón León Peñuelas, donado por la familia López Sastre.

Techo del palio, bambalinas y cierres de faldones del paso, realizados por Bordados Náquera (Valencia) entre los años 1993-1994.



El paso de palio de Ntra. Sra. del Dolor está repleto de simbología relacionada con la Virgen. Podemos ver cartelas con los Siete Dolores a lo largo del respiradero destacando la capilla central del paso que representa el cuarto dolor, María encuentra a Jesús cargado con la cruz, en una capilla con columnas salomónicas y rematada por dos angelotes sosteniendo una custodia. Las cuatro esquinas del respiradero están formadas por capillas con las imágenes de los cuatro Evangelistas y sus símbolos que los representan. También podemos ver otras cartelas con frases relacionadas con el Santo Rosario extraídas de las letanías en latín y otras con símbolos marianos como el arca, el espejo, etc. Rematan el respiradero cuatro maniguetas con ángeles niños sosteniendo cordón de metal con borlas de canutillo en hilo dorado.

Otros componentes del paso son cuatro jarras de entrevarales repujadas y la imagen de entrecalle (donación anómina realizada en plata de ley) que representa a la Inmaculada por la estrecha vinculación con la orden franciscana.

El palio es de color granate con caídas con motivos florales, llevando en su bambalina del central del paso el símbolo del Ave María rematado por dos querubines y en el techo del palio lleva motivos florales con cuatro querubines en las esquinas que enmarcan la gloria del palio compuesto por una orla que contiene como motivo central el corazón de Nuestra Señora del Dolor realizado en sedas de colores y las palabras Ave María. Se complementa con cordones dobles en cada remate de los doce varales que llevan sendos rosarios.

FOTOGRAFÍAS DE DETALLES DEL PASO DE PALIO


   
     
   

Subir

 

PASO DE MISTERIO - JESÚS DEL GRAN PODER

Paso tallado por Francisco Azorín Vela entre los años 1991-1992.

El 6 de junio de 1990 se presenta la maqueta del nuevo paso para la imagen de Jesús del Gran Poder, efectuándose su primera salida en la tarde-noche de Jueves Santo del año 1992 adornado con un monte de claveles rojos.

El paso está realizado en madera siguiento el estilo Luis XV y compuesto por dos cuerpos sobre los que lleva en el superior cuatro cartelas con diversos motivos. En el frontal del paso la imagen de Jesús con la cruz a cuestas y en su parte trasera San Francisco abrazado a Cristo en la cruz. En los laterales las cartelas representan a Jesús en la Última Cena en uno y en el otro el Sagrado Corazón de María. Se complementa en las cuatro esquinas con brazos arbóreos y guardabrisas rematadas con coronitas plateadas.

En el año 2010 se le añade al paso una pareja de ángeles pasionistas como elemento para sujetar la cruz del Señor. Estos ángeles están tallados y policromados por el escultor-imaginero Ventura Gómez Rodríguez de Mairena del Alcor (Sevilla).

FOTOGRAFÍAS DE DETALLES DEL PASO

   

Subir

 

PASO DE MISTERIO - NTRO. PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA

Paso para el Señor tallado en madera de castaño por Francisco Azorín Vela en el año 1997.

Está formado por dos cuerpos, configurados ambos por una moldura. Todo él, lo adorna una cenefa compuesta de hojas de róleos, estilo Luis XV. En el cuerpo superior podemos ver cuatro cartelas representando en el frontal del paso a la Inmaculada, en la trasera el corazón de Nuestra Señora del Dolor y en los laterales aparecen las imágenes del patrón y la patrona de la ciudad, San Rafael y la Santísima Virgen del Rosario. En cada esquina aparecen unos ángeles sosteniendo sendos candelabros.

En el año 2011 estrena nuevos brazos de candelabros con guardabrisas realizados en Sevilla por Manuel Guzmán, estrenándose en su salida de Jueves Santo de ese año.

FOTOGRAFÍAS DE DETALLES DEL PASO

   

Subir

 


© Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor
C/ Gran Vía, 18
Apdo. Correos 438
02400 HELLÍN (Albacete)