1

2

HEMEROTECA


BIOGRAFÍAS



ANTONIO MILLÁN PALLARÉS
Fundador de la Cofradía de la Virgen del Dolor
 
Antonio Millán Pallarés nació en Hellín el 12 de julio de 1911. Hijo de Don Justo Millán Villote, que fue alcalde de Hellín en la primera mitad del siglo XX, y de Dña. Josefa Pallarés y Rodríguez de Vera, descendiente de otra ilustre familia hellinera. Contó desde su niñez con un ambiente familiar que rebosaba amor a Hellín, muestra de ello es que su abuelo fue el insigne arquitecto de fama nacional D. Justo Millán Espinosa. Terminados sus estudios de Bachiller, inicia la carrera de Derecho en Valencia, acabada ésta, se tralada a Madrid en tiempos de la II República, entrando en los círculos del que después sería Cardenal Herrera Oria. La Guerra Civil le sorprende en Palma de Mallorca. Acabada ésta, ingresa en el Convento de San Esteban que los Dominicos tienen en Salamanca. Allí contó con maestros y amigos, entre los que destacan dos figuras ilustres: los Padres Merino y Aguilar, llegando a ser éste último, con posterioridad profesor de S. M. el Rey Don Juan Carlos I. Tras años en Salamanca regresa a Hellín, donde desarrolló su verdadera afición, el periodismo, aunque no se dedicó a él profesionalmente. Como lo hizo anteriormente colaboró con la prensa local y provincial, llegando a ser corresponsal de revistas madrileñas de tirada nacional.

Como homenaje a casi toda una vida dedicada a reorganizar, restaurar, conservar, fomentar y promocionar la Semana Santa de Hellín y todo lo marcadamente hellinero en general queda la dedicación de una calle en su amada ciudad, a petición de esta Cofradía.

D. Antonio Millán Pallarés falleció el 2 de septiembre de 1984, dejando un gran legado para Hellín y en particular para esta cofradía a través de Nuestra Señora del Dolor y de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.


ALGUNOS PEQUEÑOS DATOS BIOGRÁFICOS:

Labor periodística e historiadora:

- Colaborador de periódicos locales "Vida Hellinera", "Hellín", etc.
- Fundador, escritor y colaborador de los "Boletines informativos de la Semana Santa" de 1948 a 1956.
- Corresponsal de varios periódicos y revistas nacionales, "Revista Fotos", etc. donde aprovechó para propagar nuestra Semana Santa y la Coronación canónica de la Virgen del Rosario, patrona de Hellín.
- Fundador de la revista cultural "Macanaz".
- Publicación en el año 1973 de su pregón de Semana Santa difundido diez años antes por Radio Hellín.

Reorganización de las procesiones de la Semana Santa de Hellín:

- Junto al franciscano Padre Teófilo, D. Antonio reorganizó las primeras procesiones tras la Guerra Civil.
- Durante la década de los 40 colaboró con el clero local e influyó en las familias más pudientes para conseguir nuevas imágenes, restaurar retablos, altares y capillas de nuestras iglesias, etc.
- Fue viceterosero de la Federación de Hermandades en sus inicios.
- Creador e instaurador de la Procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo.

Contribución al panorama artístico-religioso local:

- Implicado diréctamente en la restauración del Calvario que actualmente se conserva sobre uno de los púlpitos de la iglesia de la Asunción.
- Gracias a su amistad que le unía al escultor José Rodríguez Fernández-Andes, influyó para conseguir que Hellín tuviera dos obras de consabida veneración local y gran valor artístico: Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de la Ciudad, y la Inmaculada Concepción, del convento Franciscano.
- Trajo para Hellín las imágenes salidas de las gubias de Fernández-Andes, de Ntra. Sra. del Dolor y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
- En las décadas de los 40 y 50 fue impulsor de otras cofradías.
- En el Santuario del Rosario se venera un Cristo Yacente, gracias a otra aportación de D. Antonio Millán.
- Mediación y aportación económica para la dotación de retablos mayores, altares, capillas, etc. en los diferentes templos de la ciudad.
- Estrecha colaboración con el párroco de San Roque, D. José Alemán Muñoz, para la formación de la cofradía del Cristo de Medinaceli.
- Impulsor y mediador para traer a Hellín las imágenes de La Verónica y de la Flagelación, obras de Fernández-Andes.
- Con la hermandad de San Juan también colaboró estrechamente.
- Colaborador incansable, contribución económica y artística a los templos y a la Cofradía del Rosario.
- Gran benefactor del Convento de las Clarisas, de la iglesia de San Roque y de la de Ntra. Sra. de la Asunción.
- Pregonero de la Semana Santa de Hellín en el año 1963.


Subir

 


MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ-ANDES
Escultor
 

Manuel José Rodríguez Fernández-Andes nació en Sevilla el 29 de junio de 1908, en la calle Miguel del Cid nº 32, ubicada en el barrio sevillano de San Vicente, en cuya parroquia sería bautizado el día 23 del siguiente mes de julio. Es el séptimo hijo del matrimonio contraído en Málaga en 1889 por el rondeño Manuel Rodríguez Alcaín y la cubana Matilde Flora Fernández-Andes Armenteros. Si los dos primeros frutos de dicho matrimonio nacen en Málaga y los dos siguientes en Cuba, los cuatro últimos serían sevillanos.

Desde muy joven se sintió atraído por las artes del dibujo y la escultura y por su propia iniciativa se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde fue discípulo de los maestros Antonio Illanes Rodríguez y Antonio Castillo Lastrucci.


Ya en 1928 los padres de Fernández-Andes se habían asentado en Madrid y comenzaba su andadura como escultor de imaginería religosa trabajando con el maestro D. Lorenzo Coullaut Valera, surgiendo así un joven artista que presenta a la luz en ese año su primera imagen dolorosa de la virgen. Una dolorosa para la localidad de Bayuela en la provincia de Toledo, tratándose de una imagen de un metro ochenta centímetros de altura con el rostro y las manos tallados en caoba.

Según propias palabras del joven Fernández-Andes en una visita a la Semana Santa de Sevilla llegó a decir: "Las Virgenes sevillanas son inimitables, pero yo he de trabajar por hacer una imagen de la Dolorosa que en algo se les parezca. La Virgen me ayudará". A raíz de aquí el joven escultor, con veinte años, comienza su vida de arte sagrado, recibiendo encargos de varias obras, relieves para iglesia de los Luises de Sevilla (con la que tiene una vinculación muy especial), etc.

Gracias a su estrecha amistad con D. Antonio Millán Pallarés la Virgen del Dolor pudo llegar nuestra ciudad en el año 1946, así como dos años más tarde, en 1948 encargarle un Cristo nazareno con la cruz a cuestas para la misma cofradía, la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor.

Es de mención destacar tres imágenes de dolorosas que presentan entre ellas un gran parecido que imprimió el autor como si, permítan el atrevimiento, de hermanas se trataran y son la Virgen de la Piedad del Baratillo de Sevilla, la Virgen de los Dolores de Rociana del Condado, y la Virgen del Dolor de Hellín.

Manuel José Rodríguez Fernández-Andes falleció en Sevilla el 20 de febrero del año 1950 en Sevilla. La muerte le sobrevino en plena madurez artística, cuando, desplazado expresamente desde Madrid, trabajaba en la figura del Cirineo de la Hermandad de Pasión, al que adaptaba la cabeza original de Juan de Mesa, que el mismo Fernández-Andes donó a la Hermandad. Dicha obra la terminó su amigo y compañero Luis Ortega Bru. El entierro tuvo lugar a las diez de la mañana del día siguiente en el cementerio sevillano de San Fernando


ESCULTURAS RELIGIOSAS MÁS DESTACADAS:

- Virgen de la Caridad, Hermandad del Baratillo (Sevilla) (1931)
- Virgen de Gracia y Amparo, Hermandad de los Javieres, Sevilla (1936)
- Virgen del Rosario (imagen de gloria), Parroquia de San Julián, Sevilla (1937)
- Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz (1937)
- Virgen de las Angustias, Hermandad de los Gitanos (Sevilla) (1937)
- Ntro. Padre Jesús de la Salud, Hermandad de los Gitanos (Sevilla) (1938)
- Virgen de Gracia y Esperanza, Hermandad de San Roque, Sevilla (1939)
- Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Hellín (1939)
- María Santísima de los Dolores (1), Fuengirola (Málaga) (1940)
- Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Madrid (1941)
- San Juan Evangelista, Hermandad del Gran Poder y Macarena (Madrid) (1941)
- Inmaculada Concepción, Hellín (1941)
- Virgen de la Piedad, Hermandad del Baratillo (Sevilla) (1945)
- Virgen de los Dolores, Rociana del Condado (Huelva) (1945)
- Ntra. Sra. del Dolor, Hellín (1946)
- Santa Quiteria, Mora de Santa Quiteria (Albacete) (1947)
- Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Hellín (1948)
- La Verónica, Hellín (1949)
- Los Azotes, Hellín (1949)

(1) Imagen que fue la primera Esperanza Macarena de Madrid hasta el año 1978.

Virgen
del Dolor
de
Hellín
1946
Jesús del
Gran Poder
de
Hellín
1948


Subir



JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ
Escultor
 

José Zamorano Martínez nació el 27 de octubre de 1929 en Hellín (Albacete). Desde muy niño siente una especial predilección por las artes plásticas lo que le lleva con 17 años a traladarse a Madrid donde es bien dirigido en su formación por el escultor sevillano José Rodríguez Fernández-Andes, aprendiendo el oficio en el estudio de Federico Coullaut-Valera, y modela, como alumno libre, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aprendió dibujo en el Museo de Reproducciones de el Casón.

En 1949 ingresa como alumno oficial en Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, pero por razones de salud no llega a finalizar el curso. Regresa a Hellín y hasta 1951 que marcha al servicio militar, realiza su primera obra para la Semana Santa de Hellín: una Virgen abrazada a una cruz, con el nombre de Virgen de la Amargura o popularmente llamada Virgen de la Cruz.

Zamorano junto al busto en
barro de Ntro. Padre Jesús
de la Misericordia

De su gubia salieron imágenes de gran valor artístico tanto para Hellín como la Virgen de las Penas, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, etc., como para otras muchas localidades de España; siendo ésta última una de las imágenes titulares de la Cofradía de la Virgen del Dolor que cuenta con una enorme devoción en nuestra ciudad y fuera de ella desde el mismo instante que salió de su estudio.

También realizó otro tipo de obras fuera del aspecto religioso, como el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente que ocupa un espacio principal en el Parque Municipal de Hellín. Su obra en general es muy extensa y abundante tanto en madera, piedra, mármol, bronce, barro cocido y cemento. Muchas de estas obras se encuentran repartidas por multitud de poblaciones de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía o Madrid, y sobre todo en Hellín, donde cuenta con su nombre en una de las calles del municipio.

Falleció en Hellín el día 27 de julio de 2008 a los 78 años de edad, reposando sus restos en el cementerio del municipio que tanto amó, su ciudad natal.

El día 21 de marzo de 2009 se realizó en Hellín una procesión extraordinaria en homenaje a este escultor, donde participaron todas las imágenes de Semana Santa que desfilan en Hellín y donde asisitieron con el estandarte y una representación de nazarenos otras hermandades y cofradías de toda España que tienen una imagen de Zamorano. En esta procesión participó Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, su gran legado para nuestra cofradía que nació de sus manos en el año 1962. (Ver reportaje de la procesión en "Cultos y Actos - Cultos Externos - Procesiones Extraordinarias")


ALGUNAS DE SUS OBRAS PARA LA SEMANA SANTA MÁS REPRESENTATIVAS:

- Virgen de la Amargura, Hellin (1950)
- San Antonio Abad, Hellín (1953)
- Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y Ángel con el cáliz, Hellín (1955)
- La Caída, Calasparra (Murcia) (1956)
- Oración en el Huerto y Santa María Magdalena, Torredonjimeno (Jaén) (1956)
- María Santísima de las Penas, Hellín (1959)
- San Juan Evangelista y La Samaritana, Hellín (1960)
- Virgen de la Amargura, Albacete (1960)
- Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Hellín (1962)
- Negación de San Pedro, Hellín (1971)
- Ecce Homo, Hellín (1986)
- Santísimo Cristo del Amor, Elche (Alicante) (1989)
- Jesús cautivo en su prendimiento, Albacete (1990)
- Santa María Magdalena, Albacete (1991)
- Cristo de la Caída y Virgen del Perdón, Hellín (1991 y 1993)
- Santa Mujer Verónica, Liétor (Albacete) (1993)
- Santísima Virgen del Amparo, Albacete (1995)
- La caída, Miguelturra (Ciudad Real) (1999)
- Jesús prendido, Alzira (Valencia) (2000)
- Santa María Magdalena, Chinchilla de Montearagón (Albacete) (2000)

Ntro. Padre Jesús de la Misericordia de Hellín en su concepción incial
como nazareno con la cruz a cuestas


Subir

 


© Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor
C/ Gran Vía, 18
Apdo. Correos 438
02400 HELLÍN (Albacete)